ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes


ETIAS es un nuevo sistema que quiere adoptar la UE para los ciudadanos de, actualmente, 62 países que no forman parte de la UE, los cuales no necesitan ningún tipo de visado para estancias de máximo 90 días; a partir de 2022, ETIAS será obligatorio para dichos países.

Este nuevo sistema pretende dotar de seguridad al área Schengen, haciendo un control detallado a cada solicitante que quiera acceder a cualquier país del Espacio Schengen; de esa manera, se le concederá autorización o no para el viaje y, la consiguiente estancia.


ETIAS recopilará información, realizará un seguimiento y actualizará datos de los visitantes para garantizar un grado de seguridad en los posibles viajes dentro del espacio Schengen. Valdrá para visitantes con interés comercial, turístico, médico o por el mero tránsito por países del área Schengen.


ETIAS se implementa con el fin de aumentar la SEGURIDAD pero tiene otro tipo de ventajas como la reducción de tiempo en trámites, erradicar el terrorismo o darle menos oportunidad, gestionar con mayor efectividad la transitividad en las fronteras de los países de la UE, etc.

La solicitud de ETIAS se hará mayormente a través de internet, con un tiempo estimado de 10 min, un precio aproximado de 7 € por solicitante (mayor de edad, menores exentos de pagar tasa). Los padres/tutores legales son los encargados de la autorización de viaje ETIAS de los menores a su cargo.


En caso de aprobarse dicha solicitud y, por tanto, ser concedida, podría tener una valía de hasta 3 años o hasta vencimiento del pasaporte en vigor hasta el momento. La renovación de ELIAS y su posterior validez dependerá de cada caso y la actualización de información.

Lo único necesario para la solicitud es UN PASAPORTE EN VIGOR, con foto digital, legible con máquina, con dos líneas de números, letras y símbolos.


En caso de ser NEGADA LA AUTORIZACIÓN ELIAS, se notificará del o los motivo/s en el mismo trámite ya que dura unos minutos y, se podrá recurrir dicha denegación.


Uno de los pocos requisitos tras concedida la ELIAS y dispuestos a viajar, es llegar al PRIMER PAÍS DE DESTINO que se puso en la solicitud, luego se puede viajar libremente durante los 90 días en el espacio Schengen sin trazar una ruta obligatoria. Obtener y disponer de ELIAS no garantiza el paso transfronterizo entre países, eso queda a disposición de las autoridades.


https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/