La Comisión de Comercio Internacional revisa las subvenciones extranjeras.

La Comisión de Comercio Internacional respalda una propuesta destinada a contrarrestar las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado concedidas a empresas que operan en la UE.


El proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Comercio Internacional por 42 votos a favor y por unanimidad, otorga a la Comisión Europea la facultad de investigar y contrarrestar las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado concedidas a las empresas que se disponen a adquirir negocios en la UE o a participar en la contratación pública de la UE.

El objetivo de este nuevo instrumento es garantizar la competencia leal entre las empresas que operan en el mercado de la UE; mientras que los países de la UE tienen que cumplir las normas sobre ayudas estatales, no existe un régimen comparable para las ayudas concedidas por países no pertenecientes a la UE.

La Comisión debe investigar y corregir las distorsiones

Los eurodiputados acordaron que la Comisión debe ser capaz de investigar y mitigar los efectos de estas ayudas, que pueden adoptar la forma de inyecciones de capital extranjero, préstamos, incentivos fiscales, exenciones de impuestos y condonación de deudas.

Además, la comisión parlamentaria adoptó enmiendas para hacer más eficaz la herramienta y mejorar la seguridad jurídica.

Reducción de los umbrales

La comisión redujo los umbrales a partir de los cuales las empresas estarían obligadas a informar a la Comisión sobre sus subvenciones extranjeras, ampliando el alcance de las nuevas normas a un mayor número de adquisiciones, fusiones y contrataciones públicas.

Reducción de la burocracia

Los eurodiputados también reducen los trámites burocráticos para las empresas, por ejemplo, acortando el plazo que tiene la Comisión para investigar las subvenciones extranjeras a las empresas. Además, piden a la Comisión que presente directrices sobre cómo evaluar las subvenciones extranjeras y sopesar sus efectos distorsionadores del mercado frente a sus posibles beneficios más amplios.

Más acceso para los interesados

Por último, los eurodiputados garantizan que los países y las empresas de la UE puedan informar a la Comisión de forma confidencial sobre subvenciones potencialmente distorsionadoras, y que las empresas puedan consultar a la Comisión de forma informal sobre la necesidad de notificarle sus subvenciones.

Cita

"Jean-Claude Juncker declaró en 2018 que "Europa está abierta, pero no a la vista". Para que eso sea así, ya es hora de que tapemos la antigua brecha normativa entre el riguroso control de las ayudas estatales al que están sometidas las empresas europeas en el mercado único y las empresas extranjeras que pueden competir en él mientras reciben subvenciones distorsionadoras de gobiernos extranjeros. Restablecer la competencia leal en el mercado único de la UE no sólo es importante para las empresas, sino también para restablecer la fe de todos los europeos en las virtudes del comercio mundial", dijo el ponente Christophe Hansen (PPE, LU).

Próximos pasos

Se espera que el Parlamento vote su posición en el pleno a principios de mayo. El informe aprobado servirá de mandato para las negociaciones con el Consejo para acordar la versión final del nuevo reglamento para que entre en vigor

Antecedentes

Con el mercado de la UE abierto a la inversión extranjera, ha habido un número creciente de casos en los que las subvenciones extranjeras parecen haber facilitado la adquisición de empresas de la UE, influido en las decisiones de inversión o distorsionado el comercio de servicios, en detrimento de la competencia leal. El nuevo instrumento pretende hacer frente a estas distorsiones hasta que se encuentre una solución multilateral eficaz al problema.


Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220425IPR27808/new-trade-defence-tool-to-protect-eu-firms-from-distortive-foreign-subsidies