Refuerzo de la migración laboral legal para reducir la inmigración irregular.


En la sesión plenaria del 24 de noviembre de 2021 los eurodiputados llegaron a la

conclusión de que había que facilitar la migración regular en la UE para personas

extranjeras con las capacidades, habilidades, estudios concretos para cubrir puestos específicos; de esta manera, se haría un mayor control sobre la migración en general y, sobre la migración irregular, que es la que preocupa, en particular.

Ya que la inclusión de migrantes irregulares es un reto y una meta, todavía salvables a día de hoy, fomentar la migración legal a través de canales legales es un beneficio recíproco para UE y los migrantes interesados, siempre en aras de salvaguardar las fronteras de la UE. Asimismo, de esta manera se quiere responder a las demandas del mercado laboral, respecto a determinados puestos laborales (de baja y media cualificación), que se han visto insatisfechas con las diferentes situaciones en el panorama europeo derivadas del COVID. De esta manera, se quiere complementar a la acción que aprobó la tarjeta azul que regulaba la TIE para profesionales altamente cualificados.

De igual modo, se pretende reconocer la cualificación baja, media o alta de los migrantes ya habidos en la UE para, de algún modo, regular su situación acorde a lo que se está planteando.

“La resolución del Parlamento aprobada en mayo de 2021 resalta que "mejorar los canales de migración legal adecuados ayudaría a reducir la migración irregular... y la explotación laboral, mejoraría la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y ofrecería una vía legal para quienes estén considerando migrar a la Unión"” (Parlamento Europeo,

2021).

Finalmente, se cree necesario un nuevo régimen para facilitar el visado a inmigrantes emprendedores; esto es, aprobar la solicitud de visado para empresarios y autónomos extranjeros facilitando así sus concesiones de entrada y residencia al país en cuestión como trabajadores por cuenta propia. También se hace referencia a los trabajadores temporeros para mejorar sus condiciones de residencia con trabajo.

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211111STO17183/refuerzo￾de-la-migracion-laboral-legal-para-reducir-la-inmigracion-irregular