top of page

FUNCIONAMIENTO DE ETIAS, VIGENTE A PARTIR DE 2025

ETIAS es un nuevo sistema que quiere adoptar la UE para los ciudadanos de, actualmente, 62 países que no forman parte de la UE, los cuales no necesitan ningún tipo de visado para estancias de máximo 90 días. A partir de 2025, los viajeros de Latinoamérica tendrán que solicitar un permiso antes de visitar a los países que conforman el espacio Schengen; una forma de agilizar los trámites y asimismo, reforzar la seguridad fronteriza.


A diferencia de las visas de estudio o trabajo, el ETIAS se puede obtener en pocos días y se completa en línea, proporcionando información personal y detalles del viaje. Con una estancia máxima de 90 días y una validez de tres años a partir de la emisión o hasta la expiración del pasaporte, se espera simplificar los procesos de entrada.


Los requisitos incluyen un pasaporte válido por al menos tres meses desde la fecha de viaje, un correo electrónico para recibir la autorización, y un pago de aproximadamente 7 euros por cada permiso, realizado con tarjeta de crédito o débito. Todos los ciudadanos de países exentos de visado fuera de la Unión Europea deben obtener este permiso.


El trámite se realizará en línea, con un formulario que incluye detalles personales, datos del pasaporte y del viaje. También se abordarán cuestiones de salud y seguridad, como antecedentes criminales o de inmigración. La autorización se estima que se recibirá en un máximo de 72 horas, por lo que se recomienda solicitarla con anticipación. Países como Irlanda y Reino Unido estarán exentos del trámite, mientras que en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia, Suiza, Vaticano, Bulgaria, Chipre y Rumania será obligatorio.



댓글


bottom of page