Sanciones de la UE contra Rusia

El conflicto bélico que está protagonizando la Federación de Rusia, apoyada por Bielorrusia, contra Ucrania está causando un revuelo político, social y económico nunca vistos.

La agresión militar rusa no motivada y, por tanto, injustificada, hacia Ucrania ha hecho que salten todas las alarmas y ha puesto al mundo, con alguna excepción, en una postura ataque-defensiva frente a Rusia(ConsejodelaUE & Lenzu, 2022).

Por su parte, los países de la UE han impuesto sanciones de todo tipo a los implicados, directos o indirectos. Hasta la fecha del 02/Marzo, “81 individuos, 140 compañías, 41 instituciones rusas o relacionadas con Rusia han sido sancionadas” (ElConfidencial & Alamillos, 2022).

Todas las sanciones tienen que ver de alguna manera con el bloqueo económico-financiero que se pretende realizar a Rusia. Por lo pronto, se han congelado las cuentas que tengan fuera de las fronteras de su país a Vladimir Putin y, al ministro de Exteriores del Gobierno del primero.Además, “La Unión Europea ha asegurado que limitará los ‘pasaportes dorados’ que permiten a los rusos ricos obtener la ciudadanía en un país europeo a cambio de inversiones (y, por tanto, una puerta trasera para acceder a los sistemas financieros europeos)” (ElConfidencial & Alamillos, 2022). De esta manera, se quiere presionar a cercanos de Putin, que parece ser canaliza divisas a través de estos en diferentes países del mundo, para que vean peligrar sus fortunas debido al seguimiento del rastro que puedan dejar.

Asimismo, se ha excluido al país del pago de las transacciones interbancarias SWIFT, de manera que no puede opera con otros países con los que mantuviera negocios, relaciones, etc y, se ha procedido a la congelación de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y prohibición de transacciones del/con el mismo. Sanciones similares se están efectuando de parte de EE. UU. a Rusia.

También, los países de la UE, Reino Único y Canadá, han bloqueado su espacio aéreo prohibiendo aterrizar, despegar y sobrevolar a aeronaves rusas o relacionadas con Rusia de alguna forma. Ante esta sanción, hay excepciones lógicas para salvaguardar las vidas de los tripulantes de dichas aeronaves. De igual modo, se ha prohibido la venta de componentes de aviones, repuestos y equipos y, la venta y/o alquiler de aviones a las aerolíneas rusas. Esta última sanción es estratégica, ya que la gran mayoría de tecnología relacionada con la aviación rusa, es alquilada o repostada por empresas irlandesas y alguna danesa. De esta manera, Rusia podría perder gran parte de su flota comercial, lo que se traduce en pérdidas económicas.

En general, se ha prohibido la venta y/o suministro de bienes y tecnología punta, que incluyen productos semiconductores, ordenadores, productos utilizados para la defensa y seguridad militar rusa, por ejemplo(ElConfidencial & Alamillos, 2022) (ConsejodelaUE & Lenzu, 2022).

Se espera que así, presionando al país euroasiático cese en su invasión ilegal y guerra discriminada hacia Ucrania.


https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/02/25/russia-s-military-aggression-against-ukraine-eu-imposes-sanctions-against-president-putin-and-foreign-minister-lavrov-and-adopts-wide-ranging-individual-and-economic-sanctions/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-03-02/rusia-activo-toxico-todas-sanciones-occidente-guerra-ucrania_3383540/